Artículos

 

19-10-2002

40 años de “Love Me Do”: Parte de una historia



El pasado 5 de Octubre se cumplieron cuarenta años de la edición en Reino Unido de “Love Me Do”, single debut de los Beatles. Su aniversario es también el de la génesis del éxito del grupo, con sus inicios en el mundo discográfico y su fulminante despegue

El pasado 5 de Octubre se cumplieron cuarenta años de la edición en Reino Unido de “Love Me Do”, single debut de los Beatles cuya cara B ocupaba “P.S. I Love You”. Ambos temas se incluyeron en el primer LP del grupo “Please Please Me” (1963). El aniversario de “Love Me Do” es también el de la génesis del éxito del grupo, con sus inicios en el mundo discográfico y su fulminante despegue hacia la fama.

En 1958, el joven Paul McCartney sabía sacar partido del tiempo cuando hacía novillos en su Liverpool natal. Fruto de esos ratos de ocio nació “Love Me Do”, una canción que compuso a los dieciséis años con la ayuda de su nuevo compinche John Lennon. Según la versión de Pete Best, la canción fue “concebida” durante la tercera estancia de la banda en Hamburgo, entre abril y mayo de 1962, meses antes de abandonar Best forzosamente el puesto de batería del grupo. En esos días los Beatles recibieron un telegrama de la compañía EMI para realizar una audición en los estudios londinenses de la calle Abbey Road. El 6 de junio de 1962 llegaron a Londres para las sesiones de grabación (con Pete Best todavía a la batería) y allí se registró la primera maqueta de “Love Me Do”, publicada décadas más tarde en el primer volumen de los “Anthology” (1995).

Durante la grabación, el ingeniero Norman Smith mandó avisar al productor George Martin para que acudiera a escuchar algo que sonaba fresco y original. Al acabar las sesiones, Martin explicó sus críticas a la canción, centradas en la simplicidad de la letra y en la manera de tocar de Best, advirtiendo que de firmar un contrato necesitaría un músico de estudio para la batería. Tras invitarles a hablar, Harrison respondió atrevidamente que no le gustaba su corbata. Esto rompió el hielo entre grupo y productor, además de provocar las risas del equipo del estudio. Los Beatles volvieron a Liverpool y ese verano George Martin ofreció al entonces manager del grupo, Brian Epstein, un contrato formal con Parlophone (subsidiaria de EMI) para grabar dos sencillos en un año. A pesar de las pésimas condiciones económicas del acuerdo, el orgulloso Epstein no tuvo más remedio que aceptar los términos. Por otro lado Lennon, McCartney y Harrison le habían encomendado la tarea de despedir al pobre Pete Best, que tenía los días contados desde la audición de junio. Tras hacerlo el 16 de agosto estalló una tormenta en Liverpool y muchos fans exhibieron pancartas pro-Pete en las calles. Mientras se buscaba otro baterista, John contraía matrimonio con su embarazada novia Cynthia Powell. Entre los aspirantes a nuevo miembro de la banda estaba Richard Starkey, conocido como Ringo Starr en los Hurricanes de Rory Storm, estrellas locales en horas bajas con los que tocaba. Los Beatles le habían visto actuar en Liverpool y Hamburgo, y les parecía un tipo agradable con el que contar al menos provisionalmente. George Harrison le trasladó telefónicamente la oferta de 25 libras semanales por un período de prueba y Ringo aceptó el trato.

La banda compareció en Abbey Road el 4 de septiembre con su nuevo fichaje. Fue una sorpresa para George Martin, que además de no haber sido avisado por Epstein del despido de Pete Best, contaba con un baterista de estudio de la EMI llamado Andy White. Según Ken Townsend, director general de Abbey Road por aquellos años, McCartney estaba tan poco satisfecho como Martin de la forma de tocar de Ringo, aunque veinticinco años después declaró que el productor rechazó la intervención de Starr porque no conseguía “clavar” el bombo con el bajo. El hecho es que Martin no quería trastocar sus planes: “puede que Ringo sea muy bueno, pero este tío (Andy White) nos está costando un dineral y ya le he contratado. Tú te quedas fuera Ringo”, dijo el productor a los de Liverpool. Para decepción del recién incorporado, “Love Me Do” se grabó con White a las baquetas y un resignado Ringo a la pandereta. Sin embargo, una semana después el combo volvió al estudio para regrabar la canción, esta vez con Starr tras los timbales.

Finalmente ambas versiones de la canción verían la luz: la primera con Ringo Starr en la edición inicial del single (con una mezcla que disimulaba el bombo) y en el disco “Rarities” en Estados Unidos (1980); y la segunda con Andy White en las ediciones posteriores y dentro del LP “Please Please Me”. Los créditos restantes de la grabación corresponden a Paul McCartney en la voz y el bajo; John Lennon a la voz, armónica y guitarra rítmica; y George Harrison en la guitarra acústica y coros. Con su melodía característica la armónica juega un papel esencial en esta canción. Lennon declaró en 1963 que su armonicista favorito era Sonny Terry, músico norteamericano de country-blues, aunque la armónica de John se inspiraba mayormente en el modo de tocar de Delbert McClinton, de la banda del cantante tejano Bruce Channel. En una ocasión el rolling stone Brian Jones preguntó a Lennon si había utilizado para “Love Me Do” una armónica diatónica (la convencional) o una cromática, a lo que John respondió que había empleado “una armónica con botón”, refiriéndose a la segunda.

“Love Me Do” resultaba cruda para los oídos de la época, acostumbrados al pop edulcorado con sonido reverberante del Light Programme y Radio Luxembourg, y de la lista de éxitos dominical del “Pick of the Pops”, dirigido por Alan Freeman. En Reino Unido triunfaban Cliff Richard and the Shadows e intérpretes estadounidenses como Del Shannon y Bobby Vee, y se preveía que llegara en breve la fiebre twist que arrasaba al otro lado del Atlántico. Cuando el 5 de octubre salió el disco al mercado, Brian Epstein recibió un varapalo al no obtener el respaldo promocional de la compañía, cuyos directivos no creían en grupos como los Beatles. No obstante, Epstein emprendió una cruzada personal para sacar el sencillo adelante. Empezó a organizar y promover conciertos encabezados por los Beatles y, tras pedir diez mil ejemplares de “Love Me Do” para la cadena de tiendas de discos NEMS, reclutó un ejército de colaboradores entre los allegados al grupo para solicitar por carta la canción a Radio Luxembourg y la BBC. Ambas cadenas de radio emitieron el sencillo, alcanzando el número 49 en las listas del New Record Mirror y el 21 en la lista del Melody Maker.

Finalmente la canción, con los Beatles en boca de todo Liverpool, trepó hasta el puesto diecisiete a mediados de diciembre. Boquiabierto, el manager se preguntaba si iba a haber algo mejor que eso para sus chicos. Pronto verían que aquello era sólo el principio. En Estados Unidos tardó casi dos años en aparecer el sencillo, publicado por Tollie el 27 de abril de 1964. El 30 de mayo llegó a lo más alto de la lista de singles de ese país.

“Love Me Do” era algo diferente, anunciaba la llegada de una bocanada de aire fresco para la adocenada escena pop de la isla. Marcaba el comienzo de una nueva época que se abría paso trascendiendo las fronteras británicas como un revulsivo no sólo musical, sino social y cultural, en el que miles de jóvenes encontraron un vehículo para canalizar su espíritu y su nueva forma de expresarse. Los Beatles comenzaban su rápido ascenso a la gloria con una sencilla canción de amor y pronto conseguirían su primer número uno con “Please Please Me” (el 2 de Marzo de 1963). Pero esa es otra historia.

Autor: Javier F. Pollán

Bookmark and Share